ANUNCIAN ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA NACIONAL “FEBRERO, MES DE LA SALUD DEL HOMBRE”

Zacatecas, Zac.- Con el slogan También los Superhéroes se enferman, arrancó en Zacatecas la campaña nacional Febrero Mes de la Salud del Hombre.
En conferencia de prensa matutina, Javier Torres Cardona, Delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó sobre los eventos que se realizarán en Zacatecas como parte de esta campaña federal.

Acompañado por el Doctor Gerardo Manuel Sauceda Muñoz, en representación del Delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Sergio Zertuche, y el Doctor Edgar David Guerrero Ávila quien acudió a nombre de Gilberto Breña Cantú Secretario de los Servicios de Salud de Zacatecas, además de Norma Calixto Rodríguez, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) y el Subdelegado Médico del ISSSTE, Doctor José Antonio Luna Roldán. Torres Cardona habló de la tendencia masculina de rehusarse a acudir a revisiones médicas, que se observa a nivel nacional.
Torres Cardona señaló que ayer se dio el banderazo de salida de esta campaña a nivel federal en evento presidido por el Director General del ISSSTE Licenciado José Reyes Baeza, quien estuvo acompañado por el Secretario de Salud José Narro Robles y del director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, por lo que dicho programa incluirá a todas las instituciones de salud pública del país.
Luego de afirmar que los hombres no acuden al médico “por desidia, por sentirse superhéroes” la máxima autoridad del ISSSTE en Zacatecas, dio a conocer las cinco enfermedades principales que atacan a los varones a nivel nacional. Hipertensión arterial, que es la de mayor incidencia, diabetes mellitus, mal que ubica a México en los primeros cinco lugares a nivel mundial, el cáncer de próstata, principal causa de muerte por cáncer en hombres en el país, y en quinta posición los infartos cardiacos. Como antecedentes la obesidad y el tabaquismo se consideran las principales de los padecimientos antes citados.
Torres Cardona dijo que en el caso de Zacatecas, las enfermedades con mayor incidencia entre los afiliados al ISSSTE son la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer de próstata, cáncer de pulmón y por último, los Infartos al corazón. En ese tenor, invitó a los zacatecanos en general a acudir a sus revisiones médicas ya que “la prevención puede cambiar significativamente la expectativa de vida”, entendiendo que estas enfermedades son tratables y controlables si se detectan a tiempo.
“Tenemos varios eventos programados para generar conciencia entre la población masculina sobre la importancia de realizarse chequeos médicos periódicos que pueden salvar su vida”, señaló. Además reiteró la invitación al primer evento que se realizará en el marco del Mes de la Salud del Hombre, La Caminata Recreativa.
Sobre esta actividad dijo que se llevará a cabo el sábado 27 de enero a las 9:30 de la mañana, partiendo de las recién inauguradas Torres Médicas del Hospital del ISSSTE (máquina 30 30). En el Jardín Alameda de será la meta, dónde se recibirá a los participantes y al público en general con módulos de la Feria de la Salud atendiendo con pruebas para detectar oportunamente diabetes mellitus, presión arterial, salud bucal; así como información y toma de pruebas rápidas para la detección de VIH (SIDA), planificación familiar, detección oportuna de cáncer de próstata, entre otros.
Por último Javier Torres Cardona informó que las Ferias de la Salud serán itinerantes y están programadas para llevarlas a las diferentes dependencias federales, además dijo que el ISSSTE está en pláticas con Gobierno del Estado de Zacatecas para llevar dichos servicios a todos sus trabajadores.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *