ALCOHOLÍMETRO DISMINUYE 50% DE ACCIDENTES VIALES

Zacatecas, Zac.- Las acciones de prevención que realiza el Gobierno de Zacatecas como el Operativo Alcoholímetro permitieron la disminución de 50 por ciento en accidentes derivados del consumo de alcohol en la entidad, por lo cual continuarán dichas medidas que disminuyen los riesgos de lesiones, daños materiales y la muerte entre la población zacatecana.
 
La seguridad y prevención son prioridad de la administración del Gobernador Alejandro Tello, por lo que continuarán reforzándose a través de los filtros de revisión permanente que realizan elementos de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV), los cuales también han permitido promover progresivamente  la cultura vial entre los conductores.
 
El titular de la DPSV, Francisco Oswaldo Caldera Murillo, recordó que hace algunos años, este Operativo se hacía viernes y sábado en el Paseo Díaz Ordaz y la glorieta de García Salinas en los mismos horarios, lo que hacía que la población conociera dichos puntos, los evitara y no tuviera el impacto que debía.
 
Producto del alto índice de accidentes relacionados con el consumo de alcohol, en el bulevar Metropolitano Zacatecas-Guadalupe había hechos con lesiones cuya recuperación era mayor a 15 días, daños materiales mayores e incluso, la pérdida de una o dos vidas humanas a la semana.
 
Hace tres años, en un mes había hasta cuatro muertes por esta causa, hoy bajaron hasta en 50 por ciento; al mes hay entre 15 y 20 hechos de tránsito relacionados con alcohol, antes se tenían 40, mencionó Caldera Murillo.
 
Inicialmente el Operativo Alcoholímetro se realizó en distintos horarios de lunes a domingo sin aplicar multas, sólo con la intención de socializarlo pero poco a poco se fue legitimando, al grado de que ya los padres y madres de familia opinan a su favor, aseguró el servidor público.
 
Ramón Cervantes, médico de la DPSV, mencionó que los jóvenes entre 17 y 20 años son quienes más tratan de conducir bajo la influencia del alcohol. Informó que 0.07 es el grado permitido en la sangre y a partir del 0.08 los oficiales proceden a detener el vehículo.
 
La detección de alcoholemia en dicho operativo tarda menos de cinco minutos en realizarse y según el grado que presente la persona, es la infracción que se aplica.
 
En esta tarea de salvaguardar la integridad física y material de los conductores y de la ciudadanía en general, el Gobierno de Alejandro Tello reforzará las acciones auxiliado por el uso de tecnología y estrategias de prevención de accidentes automovilísticos, siempre en el marco de la normatividad y estricto respeto de los derechos humanos.
 
Para legitimar aún más el trabajo diario y garantizar la transparencia en su actuar, los oficiales que participan en los filtros de revisión portarán cámaras de grabación (producto de la donación de 10 equipos de alta gama); además de contar con el apoyo de las cámaras de seguridad del Centro de Coordinación Integral, Control, Cómputo y Comunicaciones (C5).
 
Para continuar con el fomento de la prevención, las autoridades también invitan constantemente a los automovilistas a que asignen un conductor responsable o a que hagan uso del servicio de transporte público cuando ingieran bebidas alcohólicas.
 
A la par, desde el Gobierno del estado se trabaja en la nueva ley en la materia para disminuir las posibilidades de que echen abajo los arrestos por conducir alcoholizados o bajo la influencia de alguna droga.
 
Es decir, se buscan fortalecer aspectos como la labor de los oficiales que participan en los arrestos, el aspecto jurídico y el procedimiento administrativo con enfoque de derechos humanos.
-oo0oo-

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *