ALBRICIAS, ALBRICIAS EL ANUNCIO DEL PRESPUESTO 2017 ¡BAHH!

OPINIÓN/MIRIAM SERRANO

¡Albricias, albricias! ¿Por fin buenas noticias para Zacatecas con el anuncio de un posible presupuesto de egresos de más de 24 mil millones de pesos? Suena muy bonito, pero de ahí a que se aplique con atingencia, inteligencia y equidad, considerando la mega deuda y la crisis financiera del estado, la verdad es que no hay buen pronóstico.

Y por supuesto que no es por desdeñar los posibles buenos esfuerzos o buenas intenciones de aplicar el recurso de manera efectiva y a favor de los sectores más vulnerables, casi toda la población por cierto, sino porque existen un sinfín de compromisos, como las deudas por pagar, además no debemos perder de vista que, gran parte de ese recurso viene debidamente etiquetado en determinados rubros, algunos de los cuales fueron cercenados, por no decir desaparecidos, a pesar de su importancia para la población.

Claro, sí la ley se aplicara como debe de ser y el discurso del ejecutivo estatal, Alejandro Tello tuviera congruencia con el actuar, a estas alturas del partido ya hubiera denuncia formal en contra del ex mandatario Miguel Alonso y sus compinches por el saqueo del patrimonio de los zacatecanos y ello, por supuesto, implicaría el resarcimiento del daño, o sea que el dinero robado regresara y esto a su vez permitiría que el estado se fortaleciera para salir del gran hoyo en el que se encuentra, suena a sueño guajiro ¿Verdad?

Aunque sí lo analizamos más a conciencia el anuncio de 24 mil 800 millones de pesos no es tan halagüeño, pues este año el presupuesto fue de más de 27 mil millones de pesos, donde por supuesto se contemplaba un endeudamiento de más de 2 mil millones de pesos para cubrir las prestaciones de 9 mil trabajadores de la educación.

Así que con el recorte a programas de muy urgente necesidad y la mega deuda que nos heredó la pasada administración, más los manejos a discreción del poco recurso que queda y, por supuesto, los altos salarios de los funcionarios de primer nivel, de los tres órdenes de gobierno, además de los organismos descentralizados, llamase IZAI, CDHEZ, entre otros, pues, evidentemente que la situación se agudiza aún más. Estamos en crisis.

El tema de la reducción de salarios se ha tocado entre los diversos poderes, pero tal parece que a más de tres, el sólo pensarlo les causó urticaria, así que, evidentemente el tema se diluyó y nadie se acuerda de ello y como dicen por ahí ¡A otra cosa mariposa!

Considero que el titular del ejecutivo, así como los involucrados en los demás poderes debieran hacer algún tipo de voto de austeridad, pero sobre todo de transparencia y de la mayor sensibilidad posible, para que ello les permita abrir de una vez los ojos ante las verdaderas necesidades de los zacatecanos, pues hay personas muriendo de hambre, mientras que otras, mueren ante la incesante inseguridad que prevalece. Por donde lo veamos, el estado se encuentra hecho un verdadero desmadre. Al tiempo.

*Comunicóloga

Correo Electrónico miriam_serranoc@yahoo.com.mx

FACEBOOK: Miriam Serrano

TWITTER: @Miriciga

si

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *