NO AL FUERO, REITERAN LEGISLADORES FEDERALES ZACATECANOS

Senado de la República (2 de agosto de 2017).- Para evitar que los diputados y senadores abusen de la figura del fuero y evadan responder ante las autoridades y la justicia, los diputada Claudia Anaya y el diputado Benjamín Medrano, presentaron su propuesta ante la Comisión Permanente.

En el texto de la iniciativa, detallan que el fuero impide que legisladores sean procesados penalmente y actualmente, sólo pueden desaforarse a través de un juicio político que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

“Desde 2003 hay 356 solicitudes de juicio político que no han sido examinadas por la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados y sólo 45 solicitudes de ellas fueron ratificadas, dejando como resultado 4 funcionarios desaforados”, lo que demuestra una extraordinaria dilación de la acción de la justicia.

La Diputada Claudia Anaya, resalta que en la persecución de cualquier delito en el que sea señalado un legislador, se propone eliminar la figura de juicio político, con lo que automáticamente se eliminaría el fuero.

Además, hay ejemplos que demuestran que los legisladores permanecen inmunes ante señalamientos graves como los “moches”, o tratan de evadir la acción de la justicia en sus estados al tomar protesta como legisladores federales, tal como sucedió en la LXI Legislatura y que afortunadamente, en la LXIII Legislatura no lo permitimos más, señaló Medrano.

Su propuesta fue turnada a la Comisión respectiva para su posterior análisis y dictaminación.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *