AL 30%, PROYECTO DE RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO DE FRESNILLO

 

Fresnillo, Zac.- Anuncia Alcalde, Saúl Monreal Ávila, avance del 30 por ciento en proyecto del Rescate del Centro Histórico de Fresnillo, el plan integral a largo plazo contempla una inversión de 30 millones de pesos y la colaboración de arquitectos de renombre internacional.

Las remodelaciones que se vislumbran en este avance de obra es la conclusión de la pavimentación y la remodelación de 50 fachadas de  fincas y comercios localizados en las calles Allende, 1 de Mayo, Hidalgo y Sor Juana Inés de la Cruz.

En esta etapa, se contará con la colaboración de los comerciantes con quienes ya se platicó para retirar la contaminación visual, y se realizó convenio para la remodelación de las fachadas en las que se instalarán celosías de aluminio.

Por el momento se han concluido los trabajos de obra en lo referente al drenaje, agua potable y cableado subterráneo en estas secciones,  en las que se logró avanzar 30 por ciento en las que ya se comenzó  a instalar el firme, informó Sergio Araiza, de la Unidad de Planeacion y Proyectos.

Marco Antonio Valle Avalos, subdirector de Desarrollo Urbano  informó que el proyecto arquitectónico fue presentado por varios arquitectos a la administración municipal, el costo inicial era de un millón doscientos mil pesos, pero al final fue aprobado por una cantidad de 500 mil pesos.

El plan arquitectónico de la remodelación de la zona peatonal del centro histórico contempla el análisis de cada una de las fachadas de estilo mixto, retirar contaminación visual y reordenar las fachadas con estereotipo de reordenamiento visual de acuerdo a los requerimientos  de la Junta de Monumentos Históricos

El Alcalde Saúl Monreal Ávila, resaltó que proyecto integral de rescate del centro histórico, será presentado el día de mañana ante el Colegio de Arquitectos y este contempla la participación de los arquitectos de talla internacional.

En la parte de iluminación  arquitectónica de edificios en la zona peatonal, participará el arquitecto internacional  Elías Cisneros, quien es un catedrático de los diplomados de iluminación arquitectónica de la Universidad Nacional de México y la Universidad Iberoamericana (Ibero).

Entre su trayectoria arquitectónica ha sido nominado al premio de Sofía en España y custodio de la paloma de la paz en la UNESCO. Y ganador del premio Obras en el ranking número uno del listado 10, ha laborado en despachos para ciudades inteligentes, del grupo CNN en Expansión, entre otras áreas de experiencia.

El arquitecto Cisneros está contemplado para  realizar trabajos en edificios de gran valor histórico en la zona peatonal, y para esta etapa del proyecto se prevé la  aplicación de recursos extraordinarios. El monto total de inversión del proyecto es de 30 millones de pesos

Entre otros trabajos prioritarios, el Presidente Municipal contempla la limpieza de cantera  del Mercado Juárez, y la reinstalación de la fuente que es un icono histórico de los fresnillenses desde los ochentas.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *