ABRE SUS PUERTAS EL SITIO ARQUEOLÓGICO “LAS VENTANAS”

Juchipila, Zac.- Zacatecas ahora cuenta con cuatro centros arqueológicos abiertos al público, gracias a la apertura del Cerro de las Ventanas, ubicado en Juchipila y que dispone de un total de 116 hectáreas.
 
Con un recorrido, el Gobernador Alejandro Tello y el Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, inauguraron este sitio, el cual ahora se suma a La Quemada, en Villanueva; Altavista, en Chalchihuites; y Cerro del Teúl, en González Ortega.
 
Alejandro Tello expresó que el rescate y la preservación de sitios históricos que dan identidad y memoria a Zacatecas seguirá siendo impulsado durante su administración, ya que, además, representa nuevas alternativas de desarrollo económico para los 58 municipios.
 
En este sentido, explicó que parte del trabajo en materia turística consiste en descentralizar la afluencia de visitantes a la ciudad de Zacatecas, con el fin de que recorran otras regiones que ofrece la entidad; es el caso de los cañones de Juchipila, ejemplificó.
 
Diego Prieto, director del INAH, informó que El Cerro de las Ventanas significa, a nivel nacional, el centro arqueológico número 193, cuyo logro se debe a la colaboración de los tres niveles de Gobierno, además de la continua investigación y capacitación de las y los arqueólogos que trabajaron en el proyecto.
 
Este es el segundo sitio arqueológico inaugurado por Alejandro Tello, y requirió una inversión de 20 millones de pesos, a través de una mezcla de recursos federal y estatal, para la adquisición de terrenos, elaborar el proyecto de investigación, la instalación de señalética y área de atención a visitantes.
 
Este es el sitio cultural más grande de los cañones de Juchipila y comprende un centro cívico ceremonial ocupado por Los Caxcanes en el periodo 600-1200 D.C. Por lo anterior, el lugar cuenta con vestigios de áreas para juegos de pelota, así como una pirámide enterrada, con dimensiones de 975 metros cuadrados.
 
FIRMAN CONVENIO INAH Y GOBIERNO PARA REHABILITACIÓN DE LA QUEMADA
 
Durante la apertura de El Cerro de las Ventanas, Alejandro Tello y Diego Prieto signaron un convenio de colaboración para rehabilitar la Unidad de Servicios de la Zona de Monumentos Arqueológicos de La Quemada, en Villanueva, además de promover turísticamente este sitio.
 
Con esta firma, se mezclarán 4.3 millones de pesos para la rehabilitación integral de la cubierta, de 650 metros cuadrados, reposición de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, así como correcciones en piso y pinturas.
 
A la gira también asistieron el Secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa; el Secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte; la Senadora Claudia Anaya; la Diputada federal, Lyndiana Bugarín; y el Alcalde de Juchipila, Rafael Jiménez Núñez.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *