🔴 ALCALDES ZACATECANOS IGNORAN A LA OMS Y PONEN EN RIESGO A LA POBLACIÓN

Zacatecas, Zac.- Ignorando las disposiciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) y poniendo en riesgo a los zacatecanos, autoridades municipales insisten en mantener supuestas medidas de “sanitizacion” más como una acción de promoción personal, que de efectivos actos para enfrentar la pandemia del Covid-19.

En las últimas semanas, tras el inicio de la emergencia sanitaria, día tras día, en una planeada estrategia de promoción personal, se emiten comunicados, imágenes y videos institucionales donde alcaldes y autoridades diversas como los ediles Ulises Mejia Haro o Julio César Chávez, de Zacatecas y Guadalupe, entre otros, publicitan sus acciones de sanitización como es el rociado de espacios públicos y calles con agua y cloro, o el uso obligatorio de “túneles” con químicos diversos con el propósito de combatir la propagación del Covid, enfermedad que en Zacatecas ha cobrado la vida ya de 26 personas.

Desde el inicio de la pandemia, estudios diversos alertaron las contraindicaciones que suponía, por ejemplo, los túneles sanitizantes en la población, pues el uso de químicos es altamente peligroso para un grupo de personas que reacciona. negativamente a estos elementos.

Sin embargo, pese a ser socializadas y alertadas estas medidas incluso por los organismos internacionales de salud, no hizo mella para que alcaldes como el de Guadalupe, Julio César Chávez, obligara a la ciudadanía a ser rociados dentro de los túneles en los lugares y puntos que se escogían para la promoción institucional del edil.

No faltaron los testimonios de gente que manifestó de inmediato haber mostrado molestias y síntomas adversos por el uso de estos agentes “sanitizadores”.

La oportunidad de subirse al tema de la pandemia con una foto junto a uno de estos túneles era una oportunidad que no podía desperdiciarse, como lo reiteró Julio César Chávez Padilla, quien siguió usando justamente los túneles para la promoción, pese a las advertencias.

A la par, desde los primeros días de la pandemia y hasta hoy, ya es común ver al alcalde capitalino Ulises Mejía Haro enfundado en trajes sanitarios o cubre bocas, coordinando las acciones por calles, plazas, colonias, mercados, edificios públicos, avenidas y puentes.

Con su traje “espacial” y junto a trabajadores rociando agua con supuestamente cloro, las actividades cotidianas del alcalde giran mayoritariamente en torno a estas actividades.

En contraparte, de manera cotidiana, se ve a los trabajadores de limpia recogiendo los desechos de las casas sin ningún elemento de protección mínimo.

Ha sido sido tan evidente la estrategia municipal, que actores diversos han cuestionado el cobro de estos servicios, e incluso de manera extraoficial, en corrillos de pasillo, se ha manejado la versión que la empresa que realiza estas actividades pudiera ser del propio alcalde y empresario de Zacatecas.

Otros ediles y niveles de gobiernos, aunque en menor medida, han seguido utilizando estas acciones sanitizantes en sus respectivas demarcaciones como es el caso de Antonio Mejia en Jerez o Saúl Monreal en Fresnillo.

Este ultimo, Saúl Monreal Ávila, en El Mineral, ha sido uno de los pocos presidentes municipales que se ha negado a “montar” o justificar su trabajo en torno a la manipulación de la pandemia en su imagen pública.

Una vez más, hace apenas unos días, desde sus oficinas centrales en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud, volvió a insistir que desinfectar calles y espacios públicos no elimina al Covid y sí plantea un riesgo sanitario.

La OMS reiteró en un documento que rociar desinfectante en el exterior pueden ser peligroso para la salud y en ningún caso se recomienda rociar a las personas con estos elementos, pues además de ser físico y psicológicamente peligroso, no reduce la capacidad de infección.

Y alerta: pulverizar cloro y otros productos tóxicos puede producir irritación en ojos, efectos gastrointestinales y bronco espasmos.

Calles y veredas no están consideradas reservorios de infección Covid, apunta la OMS, por lo que el rociado o fumigación de espacios exteriores como calles y mercados se ve anulado por la propia suciedad del espacio.

Incluso, destacan que en ausencia de material orgánico, resulta poco probable que el rociado cubra correctamente las superficies.

Este nuevo llamado de la OMS no es el primero que se hace, autoridades de todos los niveles de gobierno ya están en conocimiento de la inutilidad de estos trabajos, aunque politica y publicitaria mente son escenarios perfectos para lucir el trabajo de los gobiernos. Y en Zacarecas el proceso electoral ya toca las puertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *