🔵 PROGRAMA EMERGENTE PERMITE QUE ARTESANOS CONTINÚEN TRABAJO EN SUS TALLERES

Zacatecas, Zac.- Durante esta emergencia sanitaria, las y los artesanos zacatecanos cuentan con un programa emergente para que, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), reciban apoyos económicos que les ayuden a respetar las indicaciones oficiales y puedan trabajar desde sus talleres y viviendas.

Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaría de Desarrollo Artesanal, subrayó que el Gobernador Alejandro Tello instruyó para que las y los artífices zacatecanos fueran incluidos, desde un primer momento, en los programas emergentes. Para ellos, destinaron un fondo de 1 millón 500 mil pesos.

Con ello, buscan que durante la contingencia por el Coronavirus (COVID-19) este sector pueda trabajar desde sus talleres y para ello les otorgan apoyos que van de los 10 a los 25 mil pesos y que luego, puedan entregar sus productos en la Casa de las Artesanías para su comercialización.

La funcionaria dijo que hasta el pasado 28 de abril, habían capturado 88 solicitudes y habían completado 67 expedientes.

Los municipios donde más solicitudes registraron son: Zacatecas, con 26 por ciento; Guadalupe, 24 por ciento; Jerez, 23 por ciento; Fresnillo, 8 por ciento; Villa García, 5 por ciento y otros municipios como Villanueva, Tabasco, Susticacán, Río Grande, Ojocaliente, Juchipila y Jalpa.

Campos Álvarez señaló que las ramas artesanales que más han solicitado estos apoyos son los talleres de plata, con el 36 por ciento; textil y lapidaria, el 11 por ciento, cada una; alfarería, 9 por ciento; arte wixárika, 5 por ciento; cartonería, 8; fibras vegetales el 9 y también otros rubros como la metalistería, maderas, cuerno y miniatura.

La subsecretaria indicó que el programa puede cubrir un aproximado de 100 artesanos, los cuales, como requisito, deben estar dados de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el cumplimiento de obligaciones fiscales hasta abril, y haber participado en alguno de los programas en los últimos tres años, tales como expo-ventas, compras, concursos o talleres de la dependencia.
-oo0oo-

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *