🔵 LA CUARENTENA POLÍTICA

Por David Monreal Ávila

🔳 “El triunfo de la reacción es moralmente imposible”

Durante esta emergencia sanitaria tenemos la oportunidad de tomar consciencia del impacto individual que tenemos en nuestra sociedad. Tenemos la oportunidad de establecer el diálogo como paradigma de la política y desterrar la imposición, manipulación y cualquier otro medio antidemocrático. Tenemos la oportunidad de trabajar por el colectivo y ser auténticamente solidarios con quienes más lo necesitan.
Incluso el presidente recomendó guardar también sana distancia política y entrar en cuarentena para no distraer de las cuestiones que más apremian; sin embargo la estrategia de golpeteo mediático contra las políticas de salud pública del gobierno federal se mantiene e intensifica, sin tomar en cuenta la seriedad de la contingencia.
Desde el primer momento de iniciar las políticas públicas relacionadas con la pandemia provocada por el virus covid-19, el gobierno que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro: la comunicación sería abierta y el manejo de información, objetivo, por lo cual se establecieron las conferencias dirigidas por el subsecretario de salud Hugo López Gatell, quien reiteradamente ha socializado información técnica que se genera en toda la república.
Una buena parte de la prensa entró en sintonía y ha funcionado como vínculo entre sectores específicos de la sociedad y el gobierno federal, pero un grupo de periodistas optó por difundir información falsa y tendenciosa con fines políticos, partidarios e ideológicos.
Hace una semana el presidente recordó en conferencia una frase de Benito Juárez: “el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, para referirse a la falta de nacionalismo de quienes son capaces de todo con tal de mantener sus privilegios. Y concluyó preguntando “¿Cómo puede triunfar el que miente? ¿Cómo van a triunfar quienes le dan la espalda a su pueblo, a su patria?”.
Sin embargo, y en consonancia con el estado de emergencia sanitaria, la actitud oficial hacia el conservadurismo es conciliatoria, incluso ante la gravedad del llamado a no hacer caso al subsecretario Gatell.
La política en tiempos del coronavirus debe centrarse en la gran desigualdad económica, social y laboral que visibilizó, así como en la importancia de concebirnos como un colectivo más que como una suma de individualidades a la hora de enfrentar situaciones comunes. Sería inmoral cualquier tipo de ganancia política del duro escenario que enfrentamos.
Como dijera Andrés Manuel: pueden imponerse con la mentira, con el dinero, pero nunca tendrán autoridad moral, y si no tienen autoridad moral en estos tiempos, no van a poder tener autoridad política”.
Confío en que la cooperación de todas y todos nos hará salir adelante. Por lo pronto acatemos la recomendación de quedarnos en nuestras casas en medida de lo posible y mantener la sana distancia; también de las fake news.
Liga: http://davidmonreal.mx/el-triunfo-de-la-reaccion-es-moralmente-imposible/

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *